VENTAJAS
La característica más resaltante de Moodle es que se basa en su forma constructivista de aprendizaje. Pudiendo usarse en la enseñanza online como también complementar la enseñanza presencial. Sus ventajas más resaltantes son:
- Da facilidad en la comunicación entre los estudiantes y los docentes, durante el tiempo de clases y fuera también, siguiendo paso a paso la evolución del aprendizaje y aclarando toda clase de dudas.
- Contribuye al aprendizaje cooperativo, permitiendo el contacto a distancia por medio de chat, foros o correos.
- Pone a disposición de los participantes herramientas de trabajo, plantillas que pueden modificar y variedades de contenidos garantizados por profesionales pedagógicos.
- Por su extenso alcance a nivel mundial, fue traducido a más de 80 idiomas.
- El material de trabajo que el docente o tutor facilita a los estudiantes los puede extraer de cualquier fuente sin ningún problema legal.
- Otra ventaja es que lleva un estricto registro del acceso de cada estudiante y su historial.
- La única limitación que puede tener Moodle es el ancho de banda.
- Esta plataforma está diseñada para trabajar en cualquier ordenador que tenga un navegador instalado y conectado a la red.
DESVENTAJAS
Dentro del aprendizaje en línea siempre resaltan el lado positivo. Dejando atrás algunos inconvenientes que esto pueda llegar a tener para algunos docentes o estudiantes. No todos están preparados para cumplir los requerimientos que demanda el e-learning. Alguno de los contratiempo que pueden quedar al descubierto serían los siguientes:
- No se crea un vínculo empático entre el profesor y el estudiante, haciendo esta relación más automática.
- Algunos estudiantes manifiestan sentir una sensación de soledad o aislamiento.
- En ocasiones se le dificulta al docente el seguimiento de los estudiantes por la modalidad de impartir las clases online.
- Uno de los inconvenientes más notorios es su fácil forma de actualizarse a la siguiente versión si ningún aviso previo.
- Es muy rezagada frente a la innovación, la falta de herramientas básicas como los crucigramas, ocasiona molestia en alguno de sus participantes.
- La falta de variedad en los contenidos que comparten, puede ser un problema para los estudiantes que acostumbran a intercambiar información durante la enseñanza, con el fin de complementar la formación.
- El Moodle depende de un nivel de colaboración y comunicación permanente, debido a la ausencia de docentes presenciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario